Origen divino u origen humano

Poder políticoOrigen divino/origen humanoEl EstadoLa función del EstadoAcabar con el Estado

En general podemos decir que históricamente ha habido dos formas de explicar el origen del poder: la explicación divina y la explicación popular o humana.

Origen divino

El poder es ejercido por un mandato divino. Es voluntad de dios o los dioses (dependiendo de que la religión predominante fuera monoteísta o politeísta) que mande el rey, el faraón o el emperador.

  • El poder es indiscutible, ya que no se puede discutir la voluntad de los dioses.
  • El poder del que manda es absoluto, sin límites.
  • Los que obedecen, los súbditos están obligados a obedecer por injusto que parezca o sea.

Este tipo de  poder tiene dos formas:

  • Aquellas en las que los gobernantes mismos eran considerados como dioses o sus descendientes (como los faraones egipcios o los emperadores del antiguo Japón).
  • Otras en las que el poder emana en último término de dios, por lo que el gobernante ejerce el poder por voluntad divina (como en los reinos cristianos de la edad media o en las sociedades islámicas fundamentalistas actuales). 

Origen humano

La modernidad trajo consigo la separación entre la religión y la política y la idea de que el poder político es un asunto de los seres humanos, no de los dioses. El poder, según esta explicación, tiene su origen en el ser humano: bien porque algunos hombres son superiores a otros (como en los regímenes aristocráticos o en las monarquías absolutistas) o bien porque todo poder se basa en última instancia en el pueblo (como en las democracias actuales).

Poder políticoOrigen divino/origen humanoEl EstadoLa función del EstadoAcabar con el Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario