WQ: Ética para Amador

WEBQUEST: Ética para Amador

Guía de lectura
Recurso educativo para 2º ciclo de secundaria 

Introducción

¿De qué me propongo hablarte? De mi vida y de la tuya, nada más ni nada menos. O si prefieres: de lo que yo hago y de lo que tú estás empezando a hacer. En cuanto a lo  primero, a lo que hago, quisiera contestarte por fin a una pregunta que me planteaste a bocajarro hace muchos años —ya ni te acordarás— y que en su día quedó sin respuesta. 


Preguntas
  1. ¿Qué distingue a los seres humanos del resto de animales? Explica tu respuesta utilizando ejemplos sacados del libro. (Cap.1)
  2. ¿Qué es la libertad? (Cap.1)
  3. ¿Qué quiere decir Sabater cuando afirma que es cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa? (Cap.1)
  4. Igual que el capitán del barco de Aristóteles no eligió estar inmerso en una tormenta en alta mar, nosotros no elegimos muchas de las cosas que nos pasan. ¿Dónde está, pues, la libertad del ser humano? (Cap.2)
  5. Ilustra la explicación anterior con el ejemplo de Hector y su enfrentamiento a Aquiles. (Caps. 1 y 2)
  6. Explica la frase "No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo". Pon algún ejemplo para ilustrar tu explicación. (Cap.2)
  7. ¿Qué son los motivos? ¿En qué se diferencian las acciones éticas de aquellas que están motivadas por las órdenes, la costumbre o el capricho? Define cada una de ellas y pon ejemplos. (Cap.2)
  8. ¿Qué diferencia técnica existe entre ética y moral? (Cap.3)
  9. ¿Qué hace que haya menos acuerdo en las calificaciones morales (buena o mala persona) que en otro tipo de valoraciones (un buen futbolista, una buena moto)? (Cap.3)
  10. ¿Qué relación existe entre la libertad y la ética? (Caps. 3 y 4)
  11. ¿Qué quiere decir el filósofo francés Jean Paul Sartre cuando afirma que "estamos condenados a ser libres"? (Cap.4)
  12. ¿Hizo Esau lo que realmente quería? Constesta contando la historia de la Biblia. (Cap.4)
  13. Explica la frase de Spinoza "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida". (Cap.4)
  14. ¿Qué quiere decir la afirmación "los humanos nos humanizamos unos a otros"? (Cap.4)
  15. ¿Qué crees que puede significar la expresión "darse la buena vida"? (Cap.4)
  16. ¿Por qué afirma Sabater que Kane no llegó a alcanzar la buena vida que todo ser humano anhela? (Caps.4 y 5)
  17. Haz una valoración moral del comportamiento y la vida de Kane. Haz el análisis desde las éticas de la felicidad de Aritóteles y Epicuro y desde la ética de la dignidad de Kant. (Cap.5)
  18. ¿Qué significado tiene la palabra "imbécil" desde el punto de vista de la ética? (Cap.6)
  19. Enumera las distintas modalidades de ser imbécil de las que habla Savater. (Cap.6)
  20. ¿Qué es lo contrario de ser moralmente imbécil, según el autor? (Cap.6)
  21. El autor afirma que reconoce síntomas de imbecilidad en él mismo un día sí y otro también. ¿Qué síntomas de imbecilidad reconoces en ti mismo? (Cap.6)
  22. ¿Cuáles son los cuatro rasgos fundamentales de la conciencia señalados por Sabater? (Cap.6)
  23. ¿Qué relación establece el autor entre conciencia, egoísmo y darse la buena vida? ¿Hay contradicción entre ellas? Razona tu respuesta. (Cap.6)
  24. Cuenta brevemente la historia del Ricardo III de Sakespeare. (Cap.6)
  25. ¿Qué representa Pepito Grillo? (Cap.6)
  26. ¿Qué relación existe entre libertad, responsabilidad y remordimientos? (Cap.6)
  27. ¿En qué se diferencian las cuestiones técnicas o mecánicas de los problemas éticos? (Cap.7)
  28. Ilustra la explicación anterior con el ejemplo de Robinson Crusoe. (Cap.7)
  29. Según Sabater, tratar a las personas como a personas consiste en intentar ponerte en su lugar. Explica que quiere decir con esto. (Cap.7)
  30. ¿Qué es la simpatía? ¿Qué relación tiene la simpatía con tratar a las personas como a personas? (Cap.7)
  31. ¿Por qué darse la buena vida no puede ser algo muy distinto de dar la buena vida? (Cap.7)
  32. Explica con tus propias palabras en qué consiste la templanza. ¿Es lo mismo que la abstinencia? Razona tu respuesta. (Cap.8)
  33. ¿Por qué crees que afirma Lichtenberg que hay más abstemios que moderados? (Cap.8)
  34. Establece las semejanzas y las diferencias que creas más importantes entre la ética y la política. (Cap.9)
  35. Una organización política ideal desde un punto de vista ético debe cumplir tres requisitos fundamentales. Di cuáles son y explícalos resumidamente. (Cap.9)

Recursos

Prólogo
Capítulo primero: De qué va la ética
Capítulo segundo: Órdenes, costumbres y caprichos
Capítulo tercero: Haz lo que quieras
Capítulo cuarto: Date la buena vida
Capítulo quinto: ¡Despierta, baby!
Capítulo sexto: Aparece Pepito Grillo
Capítulo séptimo: Ponte en su lugar
Capítulo octavo: Tanto gusto
Capítulo noveno: Elecciones generales
Epílogo: Tendrás que pensártelo

Otra guía de lectura
Preguntas y respuestas sobre la lectura de Ética para Amador

La gran pregunta

Trata de explicar de qué va la ética, interpretando la frase de despedida de Stendhal: "Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo".


Evaluación

En primer lugar, contestaréis individualmente en vuestro cuaderno de clase a las cuestiones planteadas y a la gran pregunta final.

En segundo lugar, con un procesador de textos, debéis elaborar un documento contestando a las cuestiones propuestas (incluida la gran pregunta). Podéis ilustrarlo con imágenes adecuadas al tema.



Para evaluar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:



- Calidad de las respuestas a las preguntas realizadas.
- Presentación del trabajo (márgenes, expresión, ortografía...).
- Actitud de interés y respeto en el proceso de elaboración del trabajo.

Una vez finalizado, lo enviaréis por correo electrónico a vuestro profesor/a.







No hay comentarios:

Publicar un comentario