El consumismo

Problemas morales del mundo actual
Trabajos dirigidos

CONSUMISMO Y COMERCIO JUSTO

En la actualidad, las multinacionales cada vez son más grandes y su número menor. . Sólo seis empresas transnacionales controlan entre el 80 y el 90% del comercio mundial de cereales. Los intereses de estas empresas que controlan la cadena de producción y el comercio internacional, no es generalizar el consumo y el bienestar a toda la humanidad, sino reforzar los niveles de consumo entre los que tienen un nivel económico suficiente para gastar. Se invierte en publicidad, marketing y transporte en perjuicio de los salarios y condiciones laborales de los auténticos productores..

GUÍA DE TRABAJO

Contesta a las siguientes preguntas


  1. ¿Qué es el consumo? ¿Y el consumismo?
  2. ¿Cuáles son las causas del consumismo? ¿Y sus consecuencias?
  3. ¿Qué es una sociedad de consumo? ¿Cuáles son las críticas a este tipo de sociedad desde el punto de vista del medio ambiente y de la desigualdad de riqueza en el mundo? ¿Qué afirman los que defienden este tipo de sociedad?
  4. Lee el artículo "consumo globalizado" y di cuáles son las causas de la pobreza en los países del Tercer Mundo. ¿Qué es la deuda externa?
  5. Fíjate bien en los datos sobre la situación mundial y reflexiona sobre la posibilidad de que el comercio sea injusto. Expón tu punto de vista de forma razonada.
  6. ¿Qué es el comercio justo? ¿Y el consumo ético o responsable?
  7. Explica la viñeta de la presentación. ¿Por qué es tan caro el café?

Enlaces en los que puedes encontrar información

Pregunta final

Utilizando las preguntas haz un trabajo sobre el comercio justo como alternativa al consumismo y a la sociedad de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario