Acabar con el Estado

Poder políticoOrigen divino/origen humanoEl EstadoLa función del EstadoAcabar con el Estado

Desde la antigüedad encontramos pensadores que han mantenido una posición claramente contraria a cualquier forma de poder, pero es en la época contemporánea cuando aparecen corrientes filosóficas bien definidas que abogan por la desaparición del Estado. Son sobre todo el comunismo y el anarquismo. Éstos tuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX una importante presencia social y política. El anarquismo tuvo en España una gran fuerza en los años treinta del siglo pasado, como puedes ver reflejado en el siguiente fragmento de la película Libertarias, que Vicente Aranda rodó en 1996:



Hoy en día el comunismo y el anarquismo se han convertido en experiencias y opciones políticas minoritarias. Desde la caída del muro de Berlín (1989) mucha gente considera el comunismo como una ideología caduca y superada. Otro tanto ocurre con el anarquismo. Sin embargo, la reciente crisis económica parece haber reactivado el interés por sus planteamientos. No es nuestra intención entrar aquí en esa clase de juicios de valor. Lo cierto es que el mundo actual no puede entenderse sin tener en cuenta las aportaciones del comunismo y el anarquismo.


COMUNISMO


El gran pensador comunista de la historia es Karl Marx, filósofo alemán del siglo XIX. En opinión de Marx, la filosofía llevaba demasiado tiempo tratando de explicar e interpretar la realidad, y ya era hora de transformarla. En su análisis de la historia de la humanidad distingue una sociedad antigua que enfrenta al amo y al esclavo, una sociedad feudal en la que se enfrentan el señor y el vasallo y, por último, una sociedad capitalista que enfrenta al burgués y al proletario. Marx nos descubre que lo que se repite a lo largo de historia es la lucha o enfrentamiento entre clases: una clase dominante y opresora, poderosa y dueña de la propiedad; y otra clase dominada, oprimida y desposeída de toda propiedad. La injusticia es una constante histórica que ha de ser corregida. Por ello, la filosofía ha de convertirse en praxis, ha de pasar a la acción.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESTADO?

En el proceso histórico descrito por Marx, el Estado ha sido siempre un instrumento de dominación al servicio de la clase opresora, utilizado en su propio beneficio para mantener sus propiedades y privilegios.

La filosofía debe dirigirnos a la revolución que traerá el triunfo de los obreros y el establecimiento de una sociedad igualitaria (comunismo), y que culminará con la desaparición del Estado, al carecer éste de sentido. Pero Marx reconoce la necesidad de un paso previo: la dictadura del proletariado que utilizará los mecanismos del Estado para acabar con la propiedad privada y las clases sociales.


ANARQUISMO

La única misión del Estado es oprimir y crear desigualdades, por tanto, no debería existir. El anarquismo se opone a cualquier forma de poder, tanto si se ha consolidado por consenso, como si se ha impuesto a la fuerza, sea terrena o sobrenatural. Así pues, hay que luchar contra toda forma de gobierno o Estado, y contra toda religión o secta organizada.

El fundador y sistematizador del anarquismo moderno es Mijail Bakunin. Pero existen muchos antecedentes entre los que podemos mencionar a Lao-Tsé en China, Antístenes y Diógenes (los fundadores de la escuela cínica en Grecia), y León Tolstoi, Proudhon y Piotr Kropotkin en la época moderna. En España resalta la figura de Federica Montseny que fue ministra durante el gobierno de la segunda República. 



El punto de partida del pensamiento anarquista es una concepción de la naturaleza humana radicalmente opuesta a la de Thomas Hobbes. El ser humano debe obedecer, no a ningún hombre falible y caprichoso, sino a la verdadera bondad de la naturaleza humana. El hombre no es egoísta por naturaleza, sino que posee una tendencia natural y espontánea a la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo que a todos beneficia. Siguiendo los planteamientos de Jean Jacques Rousseau (Francia, XVIII), el anarquismo piensa que son las jerarquías sociales, el poder establecido y las supersticiones que lo legitiman los que producen los enfrentamientos, enloquecen y corrompen a los individuos.  

IDEAS CLAVES DEL ANARQUISMO
  • La libertad personal de los ciudadanos no puede ser reprimida por ningún tipo de autoridad o poder externo. Por este motivo, la desaparición del Estado es una necesidad inmediata y un objetivo revolucionario.
  • ¿Qué ocurriría si un individuo causara algún perjuicio a otros seres humanos? En este caso el resto de individuos tendría derecho a organizarse contra él.
  • Para evitar las desigualdades sociales es necesario terminar con las clases sociales y abolir la propiedad privada (esta última ha de colectivizarse).
  • Cada uno según sus capacidades y a cada uno según sus necesidades.
  • La eliminación del Estado ha de ser un objetivo revolucionario a corto plazo. El Estado no tiene sentido ni como medio para acabar con la propiedad privada y las viejas estructuras sociales.


ACTIVIDADES
  1. Voluntaria: realiza una presentación en powerpoint sobre los pensadores anarquistas que aparecen arriba en negrillas.
  2. Busca información sobre el comunismo de Platón y enumera sus ideas principales.
  3. Establece las semejanzas y diferencias entre el comunismo de Marx y el anarquismo.
  4. ¿Cuál es la crítica que hace Durruti a la Unión Soviética y al gobierno de Stalin en la escena de Libertarias?
  5. Después de ver la escena de la asamblea de la película de Ken Loach, contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué personaje defiende mejor las ideas del liberalismo político?
  • Extrae las ideas claves del anarquismo.
  • ¿Cuál es la opinión del miliciano estadounidense? ¿Y la del alemán?

Poder políticoOrigen divino/origen humanoEl EstadoLa función del EstadoAcabar con el Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario