La guerra

Problemas morales del mundo actual
Trabajos dirigidos

LA GUERRA

"Una de las cosas más extrañas es que todos los genios miitares del mundo hayan hablado de paz. Los conquistadores del pasado, que mataban para imponer la paz -por ejemplo, Alejandro, julio César, Carlomagno y Napoleón-, coinciden en la búsqueda de un orden universal basado en la paz (...) en la actualidad, los hombres que gobiernan nuestro mundo se pasan el tiempo hablando de la paz. ¿Dónde reside, pues, el problema?
Estos gobernantes nos hablan de la paz como si se tratase de un objetivo muy lejano, de un fin que estamos buscando. Pero algún día llegaremos a darnos cuenta de que la paz no puede ser simplemente un objetivo distante, sino que es el medio con cuya utilización llegaremos a aquel objetivo. Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como análisis final, pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia... unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo". 

(LUTHER KING. El clarín de la conciancia)


GUÍA DE TRABAJO


Contesta a las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es la guerra? ¿Cuáles son sus causas?
  2. ¿Qué es militarismo, pacisfismo, antimilitarismo e insumisión?
  3. ¿Qué es una guerra justa o lícita? ¿Puede ser la guerra un buen camino para alcanzar la paz? Comenta el texto de M. Luther King de la presentación. ¿En qué ideología los inscribirías?
  4. ¿A quién benefician las guerras? ¿Qué ralación hay entre guerra y economía?
  5. ¿En qué medida afecta el gasto militar a los derechos humanos? Comenta la viñeta de la presentación y señala algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se ven afectados.
  6. Después de leer el artículo sobre el gasto militar en España y écharle un vistazo a los carteles de Klaus Staeck explica cuáles son las razones que justifican el crecimiento armamentístico y el aumento del gasto militar. ¿Te parecen buenas razones?

Enlaces en los que puedes encontrar información

Pregunta final

Utilizando las preguntas haz un trabajo dedicado a la guerra y la paz como objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario