El aprendizaje

El aprendizaje es un cambio en el comportamiento (adquisición o pérdida de una conducta) relativamente permanente. Este cambio implica la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y esto se puede conseguir mediante el estudio, la instrucción, la observación o la práctica
Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por lo tanto, pueden ser medidos
  • Conductas que no dependen del aprendizaje:
La fatiga produce cambios en la conducta durante breves periodos de tiempo. Algunas conductas dependen del desarrollo o maduración del organismo y del sistema nervioso, se presentan en determinadas etapas evolutivas y no dependen de la experiencia (control de esfínteres). Estados fisiológicos como el hambre, la sed o el clima también pueden producir cambios temporales en la conducta.
  • 2. LOS PATRONES INNATOS DE CONDUCTA
Para profundizar en la explicación del aprendizaje y sus diferentes tipos debemos empezar por indagar en los patrones innatos de conducta, comportamientos que no hemos aprendido de nuestra experiencia con el  medio ambiente. Tanto los animales como los seres humanos poseen estos comportamientos innatos que mejoran su adaptación al medio.


Reflejos (arco reflejo)
Pautas fijas de acción o instintos
El rayo de luz (EI) provoca la contracción de la pupila (RI). La irritación de las vías respiratorias (EI) produce estornudos (RI)
Los pájaros siguen unas pautas complejas para construir sus nidos, y las abejas para fabricar sus panales.
  • Muchos psicólogos consideran que los humanos, a diferencia de otras especies,  no poseen pautas fijas de acción o instintos, sino que nacen con un cierto número de reflejos, un programa madurativo y una gran capacidad de aprendizaje (gran plasticidad). Algunos de estos reflejos son:
    • Salivar ante un estímulo alimenticio
    • Flexionar la pierna cuando se golpea
    • Sobresaltarse ante un ruido
  • Los reflejos son muy necesarios en la conducta de los bebés, ya que su vida depende de las reacciones innatas a los estímulos, porque aun no han aprendido a responder a los estímulos ambientales.
  • Ejercicio: Infórmate sobre los reflejos del recién nacido. ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?
    ¿Perduran todos estos reflejos a lo largo de la vida o hay algunos que desaparecen?
  • 3. TIPOS DE APRENDIZAJE
Frente a los comportamiento basados en patrones innatos, las conductas aprendidas implican entrenamiento de asociación. Dentro de las formas de aprendizaje podemos distinguir:
    • Condicionamiento clásico (Pavlov)
    • Condicionamiento operante o instrumental (Skinner)
    • Aprendizaje social por modelos (Bandura)
    • Aprendizaje cognitivo (Ausubel) 
  • 3.1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: LOS EXPERIMENTOS DE PAVLOV
Cuando una persona tiene un accidente de coche puede tener miedo a volver a conducir. En este caso se produce un aprendizaje (cambio de conducta) por asociación de estímulos (conducir y accidente). Los acontecimientos que se producen juntos o de manera secuencial quedan asociados en nuestra mente. Gran parte de la conducta humana se adquiere de este modo, aunque el sujeto no tenga intención de cambiar de conducta. 
  • El condicionamiento clásico es distinto a la habituación y a la sensibilización 
En el Condicionamiento clásico se aprenden nuevas relaciones entre estímulos ya que asociamos los acontecimientos que se producen juntos o de forma consecutiva. Con la habituación y la sensibilización no. La habituación consiste en acostumbrarnos a una situación por la presencia repetida del estímulo. Esto provoca una disminución de la respuesta (los fuego artificiales). La sensibilización aumenta la reacción por la novedad de los estímulos ambientales (sobresalto cuando estamos concentrados en una tarea y alguien nos habla inesperadamente).
  • El experimento de Pavlov 
Ivan Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso y premio Nobel en 1904, estudió los procesos de digestión de los perros y comprobó que estos animales no sólo segregaban saliva ante los alimentos en función de una necesidad biológica sino que como resultado de un condicionamiento o aprendizaje segregaban también saliva al oír los pasos de la persona que les traía la comida. Para verificar esta hipótesis ideó un experimento que consistía en hacer sonar una campana antes de presentar la comida a un perro. Aunque al principio el perro solo segregaba saliva al ver la comida, poco a poco y debido a la repetición empezó a segregar saliva al oír la campana antes de ver la comida.

  • Ejercicio: después de leer el fragmento extraído de Un mundo feliz de Huxley, identifica los estímulos incondicionado y condicionado, y las respuestas condicionadas e incondicionadas. Texto
  • Se puede provocar la extinción de la conducta aprendida rompiendo la asociación.
  • La generalización del aprendizaje tiene lugar cuando la conducta que hemos aprendido en una situación aparece en otra situación. La generalización se basa en la similitud de la situación nueva respecto a la situación en la que aprendimos la respuesta. (Se crean esteriotipos: todos los habitantes de un país son iguales). Cuando emitimos una respuesta en una situación pero no en otra diferente, estamos mostrando una discriminación.
  • Actividades. Contesta a las preguntas.
  1. ¿Qué son los reflejos?
  2. Enumera las características de la conducta instintiva. 
  3. ¿Por qué el hombre debe aprenderlo casi todo?
  4. ¿Por qué se dice que el comportamiento humano tiene una gran "plasticidad"?
  5. Explica las características de la conducta aprendida.
  6. ¿Qué diferencia hay entre el proceso de aprendizaje y la conducta en el ser humano?
  7. ¿En qué consiste el condicionamiento clásico o respondiente?
  8. Señala algún ejemplo de aprendizaje por condicionamiento clásico en los seres humanos.
  9. ¿Quién descubrió el aprendizaje por condicionamiento clásico y cómo?
  10. Desarrolla el esquema de este condicionamiento en el caso de los perros-bomba

  • 3.2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
El organismo opera, actúa o interviene para obtener una recompensa. La respuesta del organismo es un medio o instrumento para lograr una meta.
  • Edward L. Thorndike (1874-1949).  Aprendizaje por ensayo y error. Laberintos y cajas problemas. Primeras investigaciones psicológicas sobre el condicionamiento instrumental. Ley de efecto: "Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro". 
  • A partir de los trabajos de Thorndike, B. F. Skinner desarrollará la teoría del aprendizaje basada en el condicionamiento instrumental. 
  • Diferencia entre condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
En el primero, las conductas son respuestas biológicas naturales ante estímulos, como el alimento, el agua, o el dolor; en el condicionamiento instrumental, el organismo efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable. 
  • Veamos los distintos procedimientos usados en el condicionamiento operante: 
  • Ejemplos:
    • Diferentes salarios, alabanzas, notas....
    • Apagar el televisor para no ver un programa aburrido
    • Estudiar para evitar una mala nota en un examen
    • Prohibir a nuestros hijos ir al cine o realizar el vije fin de curso
    • La critica del jefe al empleado que llega tarde
    • Retirar el carnet de conducir a una persona que ha bebido alcohol
    • Dar a comida a una paloma cada vez que que picotea una tecla
    • Recibir cada cierto tiempo el premio de las máquinas tragaperras
    • Cobrar un salario por el número de piezas realizadas
    • La ropa limpia después de que termine el programa de la lavadora
    • El coche arreglado al retirarlo del garage

  • ¿Qué son los programas de reforzamiento?

  • 3.3 EL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA
  • Ver el vídeo sobre el aprendizaje vicario, observacional o por imitación. 
  • El psicólogo Albert Bandura (1925), actualmente considerado el padre del cognitivivismo, consideró que el aprendizaje es algo más que meros condicionamientos (recompensas y castigos) porque siempre tiene lugar en un contexto social y porque influyen procesos cognitivos complejos como la atención o la memoria. 
  • Aprendemos por observación o imitando la conducta de otros. Este aprendizaje observacional o por imitación consta de los siguientes procesos:
    • Atención: observación de un modelo e identificación de las características de su conducta
    • Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria
    • Ejecución: la conducta se reproduce si se considera apropiada y trae consecuencias positivas
    • Consecuencias: el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas
  • Hay una serie de factores que hacen que una conducta emitida por un modelo sea reproducida por el observador con más frecuencia o mayor probabilidad:
    • La conducta tiende a imitarse si el observador ve que el modelo recibe reforzamiento por la conducta que se va a imitar
    • La imitación de un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo.
    • Los modelos son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes. Los niños aprenden más viendo el comportamiento de los adultos que por los mensajes orales que reciben de ellos. Hay que enseñar con el ejemplo.
    • La similitud entre modelo e imitador aumenta la frecuencia de la imitación
    • La posibilidad de practicar la conducta inmediatamente después de observar al modelo
    • El  reforzamiento de la conducta imitada
  • Bandura se centró en el tema del aprendizaje de la agresividad planteando que ésta se aprende en la infancia mediante la imitación de modelos agresivos como pueden ser padres hermanos, maestros, la televisión, películas... De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco Bobo
  • El experimento del muñeco Bobo fue realizado en 1961 por Albert Bandura, para tratar de darle credibilidad a su creencia de que toda conducta humana es aprendida a través de la imitación social y las repeticiones, en lugar de heredarse a través de factores genéticos.
  • El experimento de Jane Elliot: La clase dividida
  • Vídeos sobre el mismo experimento: Una clase dividida / ¿Cuál es el origen del racismo?
  • 3.4 EL APRENDIZAJE COGNITIVO
  • Reconocimiento del papel activo del sujeto que aprende. En torno a los años 60 del siglo XX apareció una nueva corriente psicológica cuyo representante más conocido es David Ausubel. Se trata de la psicología cognitiva que sin negar el papel de la experiencia en el conocimiento, resaltó sin embargo que el aprendizaje implica siempre una reinterpretación y asimilación de la información recibida. Es decir, toda información nueva es reestructurada por el sujeto desde su propia organización cognitiva en la que el lenguaje tiene un papel fundamental.
  • Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en  nuestros conocimientos anteriores. Los conocimientos previos son fundamentales.
  • El aprendizaje es más significativo cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados entre sí. El lenguaje es fundamental.
  • Ausubel distingue cuatro formas de aprender en el aula:


  • Receptivo. El estudiante recibe los contenidos de forma definitiva. Debe comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento. Sirve para adquirir mayor información. Es el más frecuente. 
  • Por descubrimiento. El estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que los descubre, los relaciona y los reordena y adapta a su esquema cognitivo previo. Sirve para enfrentarse a los problemas planteados. Tanto el anterior como este último pueden ser repetitivos o significativos.
  • Repetitivo. El alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Por lo tanto, no le encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender, ni sentido a las tareas que debe realizar
  • Significativo. El alumno, desde lo que sabe y gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo, integra los nuevos conocimientos en sus esquemas cognitivos previos. El aprendizaje se concibe como un proceso continuo de construcción del conocimiento.
  • Vygotski: Zona de desarrollo próximo
El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). La zona de desarrollo próximo se genera en la interacción entre la persona que ya domina el conocimiento o la habilidad y aquella que está en proceso de adquisición. Es por tanto una evidencia del carácter social del aprendizaje.

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