Filosofía y cine

El cine es sin ningún género de dudas un magnífico recurso educativo. Cuando una película está bien hecha y su guión está bien narrado podemos aprender de ellas la historia y costumbres de paises distintos a los nuestros, podemos adentrarnos en el interior del ser humano, sus miedos, anhelos e incertidumbres, podemos aprender un poco o mucho de psicología y podemos enfrentarnos a cuestiones filosóficas o éticas.


Cuando se ve una buena película siempre se aprende algo, pero para que ese aprendizaje sea más enriquezedor conviene que vaya acompañado de una guía de trabajo que nos ayude a profundizar en los temas tratados en la película. En este sentido, internet nos ofrece un gran abanico de posibilidades. En internet podemos encontrar la información que complementa el visionado de la película.

A continuación os ofrecemos una selección de películas con contenido ético o filosófico. Para cada una de ellas se ha elaborado una guía de trabajo con preguntas que ayudan a profundizar en los temas tratados y una serie de enlaces a páginas de internet de donde se pueden extraer las respuestas a esas preguntas.


RELACIÓN DE PELÍCULAS CON CONTENIDO ÉTICO Y FILOSÓFICO

Agora (2009) de Alejandro Amenabar
Buena película para entender la situación de discriminación de la mujer en el pasado. También es interesante para tratar el conflicto entre religiones y el debate entre razón y fe o entre filosofía y religión. Se puede ver en la materia de Cambio social y nuevas relaciones de género y también en Filosofía y Ciudadanía.

American history X (1998) de Tony Kaye
Derek, el protagonista, pertenece a un grupo de skin head de Los Angeles. Esta pelìcula trata temas relacionados con el racismo y la xenofobia. Cuestionario

Ciudadano Kane de Orson Welles
Esta película es ideal para la materia "vida moral y reflexión ética" de 4º de eso. Todo ser humano aspira a la felicidad, ¿fue realmente feliz Kane, el protagonista de esta película?

Diarios de la calleInspirada en una historia real, nos habla de la intolerancia de un grupo de alumnos en un instituto de Long Beach, California. Su profesora trata de ganarse su respeto y confianza para ayudarles a cambiar. Nos enseña valores como la tolerancia, el respeto o el altruismo. Cuestionario

Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?
Comedia francesa sobre los matrimonios mixtos, los prejuicios, el racismo y los esteriotipos sociales.

Doce hombres sin piedad. Para tratar la importancia que tiene el derecho de toda persona a un juicio justo, libre de prejuicios.

El pequeño salvaje de François Truffaut
Esta película se puede ver con los alumnos de 4º de eso para tratar la cuestión del desarrollo moral en los individuos; también es buena para 1º de bachillerato al tratar el tema de la conservación de la cultura.

El señor de las moscas de Harry Hook
Buena película para tratar los conflictos derivados de la convivencia y analizar las consecuencias de abandonar el diálogo y el acuerdo como formas de resolver esos conflictos. Ideal para la materia de Ciudadanía.

El show de Truman.
Maravillosa película para tratar el temas como la libertad o la determinación, el derecho a la intimidad, el control mediático y la manipulación de la realidad. Formulario

Película muy realista y que describe con bastante rigor la vida y costumbres nuestros antepasados. Es muy  interesante al tratar el proceso de hominización con los alumnos de 1º de bachillerato.

En busca de la felicidad de Gabrile Muccino. Cuestionario imprimible Cuestionario para 1ºESO
Buena película para trabajar en 3º o 4º de la eso las teorías éticas que proponen la felicidad como fin último de la vida humana.

En un mundo mejor (2010) de Susanne Bier
Película sobre la violencia y las reacciones ante ella, la venganza o el perdón y la comprensión. Para verla en 2° ciclo de secundaria y en bachillerato.

Gran torino de Clint Eastwood
Una gran película para tratar temas relacionados con el racismo, la xenobobia, la convivencia y los conflictos entre pandillas, y la tolerancia. Se puede ver a partir de 3º de la eso. Cuestiones sobre la película.

Hotel Rwanda
Película basada en hechos reales, nos cuenta el genocidio perpetrado en Ruanda en 1994. Se puede ver en bachillerato para tratar temas relacionados con el etnocentrismo y el genocidio.

Juno de Jason Reitman
Una adolescente de dieciséis años tiene que enfrentarse a un embarazo no deseado. La película aborda temas como el aborto o la adopción, al tiempo que nos muestra en tono de comedia el desarrollo personal de la protagonista. Se puede ver con los alumnos de 3º o 4º de la eso.

Aunque es una película bastante dura, creo que se puede ver con los alumnos de 1º de bachillerato. Trata muchos temas interesantes en los que los alumnos pueden profundizar después de verla.

La teoría del todo (2014) de James Marsh
Sobre la vida de Stephen Hawking, trata temas relacionados con la discapacidad y el espíritu de superación. Al mismo tiempo, podemos disfrutar en ella de la últimas teorías científicas que explican el origen del universo. Cuestionario

Patch Adams (1998) de 
Basada el la biografía del doctor Patch Adams, papel interpretado por Robin Williams, que introdujo en la medicina nuevas terapias consistentes en hacer reir y proporcionar afecto a los pacientes. Trabaja valores como la amistad, el amor o la solidaridad. Se puede ver en cualquier nivel de enseñanza.

Pequeña Miss Sunshine. No permite trabajar temas como la desigualdad de género, la tolerancia ante el fracaso, la empatía hacia los demás, Nos ayuda a respetar la diversidad y a ser sensibles ante las necesidades de los demás más allá de los prejuicios. Cuestionario

Pride (2014) de Matthew Warchus.
Trata temas relacionados con la lucha obrera y la reivindicación de derechos de los homosexuales. Buena película para trabajar valores como la solidaridad y el respeto. Ideal para 3º o 4º de la ESO. Cuestionario

Slumdog Millionarie. Describe la vida de los colectivos más débiles (la infancia y las mujeres) bajo condiciones de extrema pobreza en los barrios marginales de la India. Buena para película para tratar la importancia de los Derechos Humanos.

Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín
Buena película para tratar la violencia de género y temas relacionados como la dignidad, la autoestima, el respeto, las consecuencias de la violencia, el patriarcado o los estereotipos. Se puede ver en segundo ciclo de la ESO y en Bachillerato.

Thelma y Louis (1991) de Ridley Scott
La historia de dos amigas que emprenden un viaje de huida en coche y se enfrentan a una sociedad machista que las margina y asfixia. Se puede ver en segundo ciclo de la ESO y en Bachillerato para tratar temas relacionados con el machismo y la marginación de la mujer. Saber mas sobre el feminismo

V de Vendeta (2005) de James McTeigue. Descargar cuestionario
Película que describe una sociedad distópica en un futuro no muy lejano. Perfecta para entender que son los sistemas totalitarios y las distintas formas de control social que estos sistemas utilizan. Se puede ver en en segundo ciclo de secundaria y en bachillerato. Cuestionario

Yo soy Sam. Trata el tema de la discapacidad psíquica, es decir, la barreras que tienen que enfrentar las personas con diversidad funcional en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario