La naranja mecánica

RECURSOS EDUCATIVOS
Filosofía, cine e internet

LA NARANJA MECÁNICA

La naranja mecánica es una película de 1971, dirigida por Stanley Kubrick. En ella se narra la historia de Alex, el cabecilla de una banda juvenil, cuyas únicas diversiones son la ultraviolencia y la música de Johann van Beethoven.
El objetivo fundamental de esta actividad es profundizar en algunos problemas filosóficos. ¿Se puede aplicar el modelo cibernético al funcionamiento del cerebro humano? Si así fuese, ¿podríamos seguir hablando de libertad humana? ¿Cómo explica Pavlov la conducta? ¿En que consiste el conductismo? Estas son algunas de las cuestiones que pueden surgir y contestarse a raíz de ver esta película de Stanley Kubrick.

GUÍA DE TRABAJO

¿Quién es Stanley Kubrick?

1- En un máximo de diez líneas haz un breve retrato del director de la película.

2- Selecciona cinco películas del director, las que te parezcan más relevantes o interesantes, y haz un breve comentario de ellas. Un máximo de dos líneas por película.

Enlaces en los que puedes encontrar información:
Enciclopedia libre. es.wikipedia.org
Cine en pagaelpato . www.pagaelpato.com

¿Que pasó en 1971?

3- “La naranja mecánica” se estrenó en 1971. Señala de cinco a diez acontecimientos que sucedieran ese mismo año. Elige los más relevantes o que más te llamen la atención

Enlaces en los que puedes encontrar información:

La película

4- En quince o veinte líneas haz una breve síntesis o resumen de la película.

5- ¿Cuál crees qué es el tema central de la película? Argumenta tu elección.

6- Indica otros temas secundarios que también son tratados en esta película.

7- Divide la película en partes y explica cómo se articula el tema en cada una de esas partes.

Contenido ético o filosófico de la película

8- ¿En qué consiste el condicionamiento clásico de Pavlov?

9- Explica en qué consiste el condicionamiento operante de Skinner
Enlaces en los que puedes encontrar información:

Condicionamiento clásico . es.wikipedia.org
El perro de Pavlov. El rincón de la ciencia
Conductismo. www.conta-mundum.org
Conductismo: Pavlov y Skinner. www.filos.unam.mx

10- Se ajustaría la técnica Ludovico a los métodos e ideas de alguna de estas dos teorías. Explica tu respuesta lo más detalladamente posible.

11- ¿Qué implicaciones tienen estas dos teorías para la libertad humana? Argumenta tu respuesta.

12- ¿Cuál es el punto de vista del director de esta película con respecto a la libertad del ser humano, existe la libertad, es libre el ser humano?

13- ¿Cuál es tu opinión con respecto al problema de la libertad?

14- ¿Qué es más importante para el ser humano: los caracteres con los que nace o su educación y el entorno social en el que vive? ¿A favor de cuál de las dos tesis crees que se orienta la película?

Valoración personal de la película

15- ¿Qué te ha parecido esta película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario