Yo soy Sam

RECURSOS EDUCATIVOS
Filosofía, cine e internet

Yo soy Sam




GUÍA DE TRABAJO



  1. ¿Cuáles son los temas tratados en la película?
  2. ¿Cuál es el grado de integración en la sociedad de Sam? ¿Lleva una vida normal? Descríbela brevemente. 
  3. ¿Cómo sería la vida de Sam en un sistema que apostara por la segregación?
  4. Haz un breve diagnóstico psicológico del protagonista principal. Enlace
  5. Rita dice a Sam: «Minusválido, discapacitado, retrasado… no sé cómo llamarte».Y Sam responde: «Sam, puede llamarme Sam». ¿Qué te sugiere este breve diálogo y el título de la película? ¿Cómo influye Sam en la vida de Rita?
  6. ¿Con qué términos podemos referirnos a la discapacidad? ¿Cuál te parece más adecuado? Razona tu respuesta. Pinchar enlace
  7. Sam tiene un cociente intelectual muy bajo, el de un niño de siete años, ¿Qué significa esto desde la perspectiva de la teoría de Howard Gardner? ¿Qué miden los test de inteligencia?
  8. ¿A qué nuevas situaciones se tienen que enfrentar Sam y Luzy cuando ella cumple siete años? Enuméralas.
  9. Explica la frase de Annie: "Luzy es asi no pese a Sam, sino gracias a Sam". ¿Crees que Sam está capacitado para educar a su hija?
  10. ¿Qué inteligencias o capacidades tendría más desarrolladas Sam? Razona tu respuesta.
  11. Analiza al personaje desde la perspectiva de la inteligencia emocional de Goleman.
  12. Analiza el personaje de Rita desde la teoría de Gardner.
  13. Haz un diagnòstico psicològico de Annie (la vecina y amiga de Sam): ¿Qué enfermedad padece? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué capacidades tiene menos desarrolladas y en qué otras destaca?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario