V de Vendeta

RECURSOS EDUCATIVOS
Filosofía, cine e internet

V de Vendeta

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. (FILMAFFINITY)

GUÍA DE TRABAJO

  1. ¿Cuál crees qué es el tema central de la película? Indica otros temas secundarios que también son tratados en esta película.
  2. ¿Dónde y cuándo se desarrolla la historia.? Uno de los símbolos de esa nación en ese momento es el Parlamento, ¿dirías que la población disfruta de una democracia o está sometida a un gobierno autoritario? Razona tu respuesta.
  3. La película describe una distopía. Explica en qué consiste este tipo de género y por qué la historia se ajusta al género distópico. 
  4. Busca una serie de adjetivos calificativos para describir a los principales personajes de la película: V, Evey, Detective Finch, Creedy, Lider Adam Sutler y Gordon Deitrich.
  5. ¿Qué comportamientos de los ciudadanos son reprimidos por el gobierno del lider Sutler?
  6. ¿Qué formas de control social utiliza el gobierno con los ciudadanos? Enumera los elementos
    que consideres más importantes.
  7. ¿En la actualidad existen gobiernos que actúen de una forma similar al que nos muestra la película? Infórmate y razona tu respuesta.
  8. Describe como se utiliza la manipulación de la información, la demagogia y la corrupción política en la película, describiendo escenas o partes de ella.
  9. ¿Qué mueve las acciones de V, la ideología o la venganza? Razona tu respuesta.
  10. ¿Consideras a V como un terrorista? Razona tu respuesta explicando en qué consiste el terrorismo.
  11. ¿Cómo se rebela contra el sistema Gordon Deitrich? Pon ejemplos de programas que, a través del humor, realicen crítica política.
  12. ¿Cómo cambia la personalidad y la forma de ver las cosas de Evey tras el proceso de aprendizaje al que la somete V? ¿En qué consiste ese proceso?
  13. ¿Qué diferencias morales se establecen entre Evey y V? ¿Consideras coherente la decisión final de la chica? 
  14. Describe y explica la escena final. 
DEBATE: ¿Crees que el terrorismo está justificado en algún caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario