Origen griego. ¿Por qué allí y entonces?



La filosofía surgió en el siglo VII a.C. en nuestro entorno cultura, en Grecia, más concretamente en Mileto, una colonia griega del Asia Menor en el Mediterráneo Oriental, siendo Tales de Mileto considerado el primer filósofo de nuestra cultura.

Los factores que propiciaron el nacimiento de la filosofía o paso del mito al logos son los siguientes:

La situación geográfica. Mileto (y toda Jonia) era puerta obligada entre Oriente y Occidente. La economía se basaba en el comercio. Estos factores trajeron consigo el contacto de las colonias griegas con culturas diferentes y, por tanto, con mitologías, leyes, rituales religiosos y obras artísticas distintas a las griegas. El efecto inmediato de este contacto cultural fue el cuestionamiento de las propias tradiciones culturales; es decir, trajo consigo una superación del etnocentrismo (lo nuestro no tiene por que ser lo único ni lo verdadero) y un despertar de la conciencia crítica del relativismo cultural. En segundo lugar, se puso el peso de las explicaciones en la razón y no en la imaginación.

No existía una clase sacerdotal con poder político capaz de imponer una ideología de forma incuestionable. A esto hemos de añadir la existencia de la democracia y de la isonomía (igualdad ante la ley, un ciudadano vale como cualquier otro dentro del país). Estos dos factores permitieron un periodo de Ilustración y libertad de pensamiento en el que fue posible el cuestionamiento de las tradiciones y la búsqueda de nuevas formas de explicación basadas en la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario