Orfismo y pitagorismo

Los orígenes del dualismo antropológico en occidente: orfismo y pitagorismo
Dentro de nuestra tradición cultural occidental, la concepción dualista del ser humano tiene sus orígenes en el orfismo. El orfismo es una doctrina religiosa de la Grecia arcaica (VII-V a.C) que proviene de Oriente. Es una doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte. Su credo está constituido por tres tesis fundamentales:
- El ser humano está compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte. Un precedente puede encontrarse en Homero, pero en él era el cuerpo el verdadero yo del hombre, mientras que para los órficos es el alma lo esencial, lo que el iniciado debe cuidar siempre y esforzarse en mantener pura para su salvación. El cuerpo es un mero vestido, un habitáculo temporal, una prisión o incluso una tumba para el alma, que en la muerte se desprende de esa envoltura terrena y va al más allá a recibir sus premios o sus castigos.
- La metempsicosis. Tras la muerte y separación del cuerpo, el alma se reencarna en diferentes cuerpos, humanos o de otros aniamles.
- La catharsis o purificación. Hay que maltratar al cuerpo mediante dietas alimenticias encaminadas a que el alma se libere de su cárcel corporal y pueda volver a su ámbito divino.
El orfismo influyó decisivamente en el pitagorismo o secta pitagórica, secta filosófico-religiosa fundada por Pitágoras. Los pitagóricos aceptan la concepción órfica del ser humano, añadiendo nuevas formas de catharsis: el cultivo o estudio de las matemáticas y la música. Una y otra enseñan la armonía y puede ayudarnos a entender y contemplar el universo armónico.
El pitagorismo influyó posteriormente en el pensamiento de PLatón, y éste a su vez fue un pensador clave para el cristianismo, si bien los pensadores cristianos no aceptaron la reencarnación o metempsicosis. De este modo, a través del cristianianismo el dualismo antropológico impregnó toda la cultura occidental. 

1 comentario:

  1. Interesante y útil información sobre el dualismo, EL LENGUAJE EMPLEADO ES ACCESIBLE.

    ResponderEliminar