El paso del mito al logos

El hombre siempre ha necesitado explicar la realidad que le circunda, la sociedad y así mismo. Siempre ha encontrado explicaciones a los acontecimientos asombrosos que se producían a su alrededor. Pero será en Grecia allá por los siglos VII-VI a.C. donde surgirá esa nueva actitud o forma de explicar la realidad a la que llamamos filosofía. La forma más primitiva de explicar la realidad, la explicación mítica va a ir siendo sustituida por la explicación racional, por una nueva forma de explicar basada en el logos o razón. Por este motivo es habitual referirse al origen de la filosofía como el paso del mito al logos. Veamos en qué consiste dicho paso.

El mito es la forma más primitiva de explicación. Se trata de un relato poético de carácter imaginativo en el que los protagonistas son dioses, héroes u otros seres sobrenaturales, y que tiene como intención explicar fenómenos o acontecimientos cotidianos o naturales. Veamos cuales son las características definitorias del mito o explicación mítica.

Carácter imaginativo: utilizada técnicas basadas en la capacidad humana de la imaginación.

Antropomorfismo: en sus explicaciones recurre a seres sobrenaturales que poseen forma humana (son de carne y hueso y tienen sentimientos y emociones humanas), de este modo la realidad queda personificada.

Arbitrariedad: son explicaciones arbitrarias en las que todo depende del azar o casualidad, ya que todo se hace depender de la voluntad (caprichos y deseos) de los dioses; de este modo el universo se nos presenta como caos (algo desordenado, sin leyes fijas o necesarias).

Dogmatismo: se basan en la fe y la tradición, y, por tanto, son explicaciones incuestionables (no son susceptibles de un análisis crítico).

Con el nacimiento de la filosofía, las características propias del mito van siendo sustituidas por nuevas técnicas de explicación basadas en la razón o logos. La filosofía, de este modo, presenta características distintas. Veamos cuáles.

No recurre a seres sobrenaturales para explicar la naturaleza, sino a sustancias o seres naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto nos habla de agua como origen del universo o de que todo está hecho de agua.

El universo no es un caos que dependa del capricho divino, sino que todos los acontecimientos tienen una causa racional, obedecen a leyes necesarias alcanzables mediante la capacidad racional del ser humano (necesariedad frente a arbitrariedad). De este modo, el universo se nos presenta como cosmos (como algo ordenado).

La imaginación es sustituida por la explicación racional y las respuestas ya no son dogmáticas (basadas en la fe y la tradición), sino que están expuestas al análisis crítico de las técnicas racionales (experimentación, observación, reflexión...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario